Sobre el proyecto

Esta herramienta fue co-creada por el Consejo de Educación Secundaria (CES), UNICEF Uruguay y DATA Uruguay y permite a estudiantes, padres y actores educativos consultar fichas con información actualizada y completa sobre derechos de los estudiantes.

Además brinda una herramienta de consulta directa a los estudiantes, para que puedan conocer más sobre sus derechos, más allá de los temas cubiertos por las fichas.

En los casos donde la información buscada no se encuentra dentro del contenido existente, ni las consultas anteriores de otros estudiantes, un sencillo formulario permite enviar una consulta, que es recibida por diversos actores a nivel local de la institución de consulta y a nivel central, con participación de los representantes estudiantiles. De esta forma, se busca colaborar en fomentar la complementación en diversos niveles, procurando que existan respuestas para todas las consultas.

La herramienta evolucionará con la participación de los estudiantes, actualizando su contenido para reflejar las inquietudes planteadas, así como los nuevos derechos adquiridos.

Si te interesa dar disfusión a este proyecto en tu liceo, barrio o en cualquier otro lugar, dejamos a disposición materiales de difusión para imprimir y/o usar en redes sociales.

Antecedentes

En el marco de la colaboración entre el Consejo de Educación Secundaria (CES) y UNICEF Uruguay, se realizó como apoyo a las Mesas Representativas de Estudiantes de Secundaria una sistematización de toda la normativa interna del CES/ANEP reflejada en reglamentos, resoluciones y circulares que involucra derechos y deberes de los estudiantes. El objetivo fue resumir y ordenar esa información dispersa y hacerla más accesible.

De allí nace una serie de fichas que buscan transmitir y acercar a los estudiantes información accesible, directa y breve sobre sus derechos en relación a diferentes áreas. Gracias a ese trabajo de sistematización, alumnos, docentes, adscriptos y padres pueden conocer mejor los derechos de los estudiantes.

Para dar difusión a esos derechos y al proyecto, se suma la organización de la sociedad civil DATA Uruguay, en busca de aportar desde la tecnología cívica.

Datos Abiertos

Los datos utilizados en esta aplicación se encuentran disponibles para su reutilización a través del Catálogo Nacional de Datos Abiertos de AGESIC, como datos abiertos, en formatos abiertos.

Los organismos estatales del sector público recogen, producen, reproducen y difunden datos para cumplir con su función pública. Incorporar la publicación de datos públicos en formatos abiertos abre la puerta a la posibilidad de que los mismos sean reutilizados en nuevos proyectos, que puedan combinarse con otras fuentes de datos y generar nuevas aplicaciones desarrolladas por el gobierno, por la sociedad civil, organizaciones, empresas o ciudadanos en general.

Software Libre

El código fuente de la aplicación está disponible a través del GitHub de DATA Uruguay. DATA incentiva la reutilización de este software para cualquier propósito, brindándolo bajo licencia GPLv3 para que otras organizaciones, gobiernos, empresas o ciudadanos puedan sacar provecho del trabajo aquí realizado.

Contacto

En caso de dudas o sugerencias, puede comunicarse con nosotros a través de comunicacion@ces.edu.uy. En caso de consultas sobre la aplicación o sobre DATA Uruguay puede dirigirse a contacto@datauy.org. Como la mayoría de los proyectos que trabajan con datos abiertos y software libre, la retroalimentación de los usuarios es una herramienta fundamental para la mejora de los datos y su tratamiento, por lo que agradecemos e incentivamos la recepción de ideas, sugerencias o correcciones.

En la web de DATA puede encontrarse un kit de prensa de la organización conteniendo material gráfico, así como un kit de prensa del proyecto.

Acerca del CES

El Consejo de Educación Secundaria (CES) se crea el 11 de diciembre de 1935 por Ley 9.523. Es el órgano de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a cargo de impartir la educación secundaria de Uruguay.

ces.edu.uy

Acerca de UNICEF

UNICEF está presente en Uruguay desde 1992. Desde entonces brinda cooperación técnica y asistencia financiera al Estado y a la sociedad civil en diferentes áreas, para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes y generar oportunidades para que todos puedan alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades.

unicef.org/uruguay

Acerca de DATA

DATA es una organización de la sociedad civil que trabaja creando herramientas sociales para promover la participación y el debate público a través de la transparencia, datos abiertos y acceso a la información. En la web de DATA puede encontrarse un kit de prensa de la organización conteniendo material gráfico, así como un kit de prensa de este proyecto.

datauy.org